Malta mantiene el primer puesto de la clasificación europea de la ILGA en 2022

Nos encanta Malta.

Es un país increíble con tantas cosas que hacer y al mismo tiempo es uno de los países más gay friendly del mundo en los que hemos estado.

Nos sentimos muy bien acogidos por todo el mundo y nunca tuvimos problemas para registrarnos en una habitación de hotel. También pudimos descubrir el lado gay de Malta y nos sorprendió gratamente ver que, a pesar de ser una nación tan pequeña, tiene un número comparativamente alto de locales y eventos gay-friendly.

En este artículo, exploramos qué es lo que hace que Malta sea tan acogedora para la comunidad LGBTQ, específicamente a la luz del Índice Arco Iris Europeo 2022 de ILGA, que clasificó a Malta en la cima de la clase con una impresionante puntuación del 92%.

Malta es el primer país en derechos LGBTQ según ILGA.

ILGA Europa es una ONG independiente que se centra en el cambio internacional en un frente político, legal y social tanto en Europa como en Asia Central. Sus informes anuales muestran los niveles de protección de la dignidad humana, las libertades y los derechos, independientemente de a quién se ame, la identidad de género o la expresión de género.

Cada año, ILGA aboga por los derechos humanos y la igualdad midiendo y haciendo un seguimiento de diferentes factores relacionados con la comunidad LGBTQ en toda Europa. Durante los últimos 7 años, el modesto grupo de islas maltesas ha sido clasificado como el número 1 en derechos LGBTQ por ILGA.

Historia de los derechos LGBTQ en Malta

El primer hito para Malta fue la legalización de la homosexualidad en 1973, seguida de una serie de hitos legales. Desde el principio, la comunidad LGBTQ maltesa ha luchado mucho por el progreso. Uno de los primeros pilares del éxito fue, por ejemplo, permitir a las personas LGBT servir abiertamente en el ejército maltés. Otro momento histórico fue la introducción de las Uniones Civiles entre parejas LGBTQ en 2014, que posteriormente evolucionó hacia la plena igualdad matrimonial en 2017. Más recientemente, en 2022, Malta prohibió la terapia de conversión en menores.

Otras mejoras clave en la legislación maltesa para la comunidad LGBTQ incluyen la legalización de la adopción para los miembros no casados de la comunidad LGBTQ y, posteriormente, para las parejas del mismo sexo. Además, los tratamientos de fecundación in vitro ahora también están disponibles a través de la sanidad local y la sanidad privada.

Los avances más llamativos en relación con las leyes maltesas sobre el colectivo LGBTQ se refieren a la identidad de género, en particular permitiendo a las personas transgénero y no binarias el derecho a cambiar de género con o sin cirugía. Este derecho se extiende al pleno acceso a la sanidad pública, a la educación y a la igualdad en el trabajo.

La inclusión es fundamental: Los eventos de Malta acogen a todo el mundo.

La inclusión está en todas partes en Malta, especialmente cuando se trata de los programas culturales y de entretenimiento que se desarrollan a lo largo del año. Siempre hay una gran cantidad de cosas interesantes que hacer, ver y participar si se quiere pasar un buen rato.

Algunos de los mejores eventos veraniegos que cautivarán la atención de todos son el Festival de Jazz de Malta, la Isla MTV, el Festival Internacional de Comida de Malta y también Lewis Capaldi en Concierto. Otros emocionantes eventos LGBTQ son el Malta Gay Pride, que tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre de 2022 (aunque junio sea conocido como el Mes del Orgullo en todo el mundo).

Malta cuenta con muchos eventos y actividades inclusivas a lo largo del año que atraen no sólo a la comunidad LGBTQ sino a toda la población. Es este sentido de unidad que se siente en todo el país lo que hace que Malta sea tan acogedora y gay friendly.

¿Cómo se compara el resto de Europa en relación con los derechos LGBTQ?

El Mapa e Índice Arco Iris 2022 presenta una relación detallada de las políticas legales que reflejan los derechos de las personas LGBTQ en Europa. Se otorgan puntuaciones porcentuales a cada uno de los 50 países participantes sobre la base de 7 «sectores» calificados: Igualdad y no discriminación, Familia, Delitos de odio y discurso de odio, Reconocimiento legal del género, Integridad corporal intersexual, Espacio de la sociedad civil y Asilo. Cada uno de estos amplios sectores se divide a su vez en subcategorías más específicas, y para cada una de ellas, un representante de cada país participante anota la aceptación de su nación en cada categoría.

Malta obtuvo una puntuación total del 92,02%, y sólo incumplió las normas relacionadas con «Bienes y servicios» y «Salud» (por motivos de identidad y orientación de género), «Constitución» y «Donación de sangre» (de forma general). Todos estos factores están relacionados con el grupo paraguas «Familia» y eran relevantes en el momento en que se realizó la encuesta. Los recientes debates sobre la donación de sangre por parte de los hombres homosexuales y bisexuales podrían mejorar la puntuación de Malta en futuras indexaciones.

En comparación, incluso los países mejor clasificados, como Dinamarca (2º puesto) y Bélgica (3º puesto), siguen estando por detrás de Malta, con una puntuación de 73,78% y 71,51% respectivamente. Las áreas de mejora necesarias para que estos dos países alcancen el nivel de Malta en materia de derechos LGBTQ se refieren a los «Crímenes de odio y discursos de odio» en el caso de Bélgica, y al «Reconocimiento legal del género» en el caso de Dinamarca.

Malta es uno de los principales países de Europa que sigue la categoría de «Prohibición de intervención médica sin consentimiento informado» en relación con las personas intersexuales. Alemania, Islandia, Portugal y algunas regiones de España también la siguen.

El sector de «Integración del cuerpo intersexual» presenta otras 3 normas de categoría que ninguno de los países europeos que participan en este Índice cumple. Quizás sea aquí donde se necesita una gran cantidad de educación y reforma para que Malta alcance la marca del 100%.

El clima local de delitos y discursos de odio no es tan grave como en los países europeos vecinos o en el resto del mundo, pero, por supuesto, hay una serie de mejoras que la comunidad LGBTQ local puede esperar en Malta. Mientras que la integración en la sociedad se encuentra en un punto álgido en Europa, llegando a afirmar que Malta es uno de los lugares más seguros para viajar con personas homosexuales, la comunidad seguirá siendo defensora del cambio para las generaciones futuras, independientemente de su posición en el espectro LGBTQ.

Para saber más sobre por qué creemos que Malta es tan gay friendly, lee nuestra entrevista con el activista maltés de LGBTQ Clayton de Rabat, que también nos contó cómo es realmente la vida gay en Malta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *